Realidad Virtual y el acceso a la información del futuro.

Una de las ideas básicas de la realidad virtual es la de conseguir llevar la interacción Persona-Ordenador (IPO) al límite, de manera que esta interacción sea tan cercana como se pueda a la comunicación de los humanos. Desde los primeros prototipos la realidad virtual se orientó a los videojuegos o a las experiencias relacionadas con la industria del entretenimiento y  posteriormente se exportó a otros ámbitos y disciplinas como la medicina, la educación, la moda, etc. La realidad virtual se convirtió en una tecnología al servicio de los nuevos entornos digitales 3D. SecondLife es una tecnología que aprovecha esta tecnología para crear una segunda vida digital sin un guión predefinido ni un final establecido.


“SecondLife is one of the earliest indicators of what the future Internet may be like. It will gain a 3rd dimensión and begin involving more of the senses. It will also gain realism as bandwidth increases without end”.

Dado los múltiples usos de la Realidad Virtual hay algunos autores que han planteado reflexiones muy llamativas pero poco realistas que afirman que con la realidad virtual será posible tener una libertad total y un acceso libre a la información o la de tener una democracia cibernética real; como si no tuviéramos ya suficientes tópicos asociados a la RV: el tópico de la ilusión de movimiento, la ilusión del espacio o el tópico del realismo. Es cierto que el diseño en la Realidad Virtual ha dejado de tener soporte físico (ya se ha visto con tecnologías como el proyecto Tilt Brush de Google donde puedes pintar y diseñar en un entorno virtual y que gracias este tipo de entornos podemos viajar en el espacio-tiempo para disfrutar de experiencias ya pasadas sumergimos en mundos que no existen como la aventura en RV Land End.

“Virtual reality (or a virtual environment) is the projection of artificial stimuli upon the senses in order to create the interpretation of being in a different location in space-time. It will even allow us to create virtual words that do not and cannot exist in the “real” universe”.

Sin embargo, esto no quiere decir que todo sea posible con la realidad virtual y no tenemos que ser tan ciber-optimistas como para pensar que en el futuro con esta tecnología podremos acceder libremente a toda la información y que la información será mediante este canal únicamente. Pienso que será una manera más de acceder al mundo real como pasa hoy día con posibilidad de ver diferentes actuaciones, exposiciones y eventos mediante este canal –como pasa ahora con la plataforma SecondLife—pero siempre con ciertas limitaciones establecidas. Una de estas limitaciones es precisamente la de convertir la experiencia de realidad virtual en una experiencia social y esto es algo que ya se está intentando resolver por empresas como Facebook.

Virtual Reality is the ultimate tool to remove ALL of the restrictions imposed by being made of matter in a universe bound by laws. It is the only way we will ever escape these laws, it is an all-round more attractive option tan living in a real body, over time it will become the norm, and ultimately the destiny of “humanity”.

Estas reflexiones ,al menos de momento, tendrán que quedar en el terreno de la ciencia ficción porque la comprensión de la experiencia humana del mundo físico es tan diversa y compleja que transciende por mucho el conocimiento de un individuo o de un colectivo, de una cultura e incluso de una época y ,por ello, es imposible pensar que un grupo de individuos pueden crear una aplicación que permita el acceso libre a toda la información del mundo y que pueda sustituir a la realidad esencial. Es bien cierto que la realidad virtual evolucionará empujada por la industria y la obsesión por el fotorealismo a crear una imagen lo más real posible de nuestro mundo, debido principalmente, a que es una tecnología no madura –en muchos casos hasta se avergüenza de sus polígonos o unidades mínimas del entorno 3D olvidando que es un nuevo lenguaje por descubrir como pasó con otras tecnologías del pasado.

Por tanto, creo que en ningún caso la realidad virtual nos trasladará a un mundo donde el acceso a la información sea libre completamente y donde cada uno pueda navegar a sus anchas fuera de la ley sin restricciones de ningún tipo aunque sin duda es una tecnología que revolucionará la industria y la sociedad –lo está haciendo ya de alguna forma en muchos sectores–  y usará un lenguaje propio –como pasó en su momento con el cine– que tendrá que establecerse a lo largo de los próximo años y creo y espero también que en un futuro no muy lejano no sea obligatorio el uso de gafas para poder disfrutarla ya que de esa forma además de evitar la asociación errónea del medio a ese dispositivo concreto se evitarían los mareos típicos que impiden actualmente su uso masivo por parte de los usuarios.

Texto: Javier Vallas // Imágenes: Pixabay y Wikipedia Commons

Fuentes:

Fundeu.es. El guión interactivo.

Wired.com. Mark Zuckerberg Big Bet that Facebook con make VR Social

Digitaltrends. Viajar a través de la realidad virtual.

Wikipedia. Second Life.

Youtube Video. Using Virtual Reality.

VRS.org. Virtual Reality Applications.

Thenanoage. Virtual Reality.

El Androide libre. Videos 360 grados realidad virtual aumentada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s